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Educacion ambiental


PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL:
Acompañamiento en educacion ambiental colegio Hogar Madre Laura (Popayan)


El Programa de Educación Ambiental, nace por iniciativa del grupo de estudiantes de ingeniería ambiental GEIA, adscrito a Vicerrectoria de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca,  cuando se considera a la educación ambiental en instituciones de educación formal como parte integral de los nuevos horizontes que el mundo le ofrece a nuestra sociedad.

Inicialmente la convocatoria se ha dirigido a las instituciones educativas que han participado de los eventos y campañas organizadas por el GEIA; sin embargo el grupo ha querido evaluar el proyecto en un ensayo piloto que permita generar un modelo reproducible inicialmente en todas las instituciones escolares de la ciudad, y para ello ha escogido al Colegio Hogar Madre de Dios, pues sus docentes y estudiantes han demostrado un interés particular el cual hoy se quiere potencializar.

Como resultado de la gestión y aprobación del Programa de Educación Ambiental en el Colegio Hogar, el GEIA se compromete a promover la ejecución de proyectos ambientales escolares, apoyar las iniciativas que el colegio presente en cuanto a este tema, brindarles la capacitación que esté al alcance de los integrantes del grupo, de acuerdo a su formación académica e investigativa y toda la información disponible en el Centro de Documentación y en la Biblioteca de la Universidad del Cauca.

El Colegio Hogar tendrá la obligación de mantener un coordinador de estas actividades en la institución, formular un proyecto escolar, prestar todo el apoyo logístico para su realización y asumir los costos que representen.

El programa esta orientado a formar una red de instituciones educativas que adopten la temática ambiental y la desarrollen en la conciencia de los estudiantes y sus familias. Promueve un proceso de acercamiento y conocimiento del tema ambiental en las instituciones educativas a través de la ejecución de actividades concretas de protección ambiental, actividades que estarán a cargo de los estudiantes de la institución, orientados por un maestro coordinador con asesoria continua por parte del GEIA, y que se realizaran dentro de las instalaciones escolares o en un espacio comunitario.
 
OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

®    Evaluar en el Colegio Hogar un programa de Educación Ambiental como un proyecto piloto que permita generar un modelo de educación ambiental reproducible en todas las instituciones escolares a nivel local con proyección departamental.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

®    Proporcionar un marco conceptual y metodológico básico, que desde la visión sistémica del ambiente y la formación integral como seres humanos, orienten la cosmovisión y las acciones de docentes y estudiantes.

®    Formar una red de Instituciones educativas que incorporen la temática ambiental en los contenidos del pensum académico, en su práctica diaria, en su formación holistica y transversal.

®    Promover la necesidad de implantar este tipo de programas en el ámbito local y nacional con el fin de suscitar la incorporación de la educación ambiental en la estructura formal de la educación.
 
ESTRATEGIAS

Las estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo serían, entre otras:

®    Celebración de seminarios internos
®    Búsqueda de instrumentos para una revisión curricular
®    Realización de experiencias piloto de tipo curricular y de tipo no formal
®    Diseño de materiales

La metodología aplicada es la implícita en el Proyecto Educativo, al que se pueden aplicar criterios de interdisciplinariedad, interculturalidad y educación en valores.

Los materiales para la Educación Ambiental se pueden resumir en:

®    Documentos de conceptualización ambiental
®    Documentos de conceptualización pedagógica
®    Documentos acerca de las experiencias en la formación de educadores y educandos ambientales.

Puesto que no existen centros especiales o extraescolares específicos para la Educación Ambiental, la formación de profesores se considera como una estrategia transversal, que implica un trabajo interdisciplinario, y estará a cargo fundamentalmente de GEIA y de todo el material proporcionado por las secretarías ambientales y de educación, a partir de la política definida por los ministerios de Educación Nacional y de Medio Ambiente.

Se desarrollaran, además, interesantes experiencias en el área de Cultura Ambiental y conservación de las fuentes de agua con organizaciones campesinas que compartirán y articularan su trabajo a los objetivos del programa.

METODOLOGIA

Líneas de trabajo para el programa de educación ambiental:

®    Manejo de residuos sólidos.
®    El agua y la problemática ambiental.
®    La contaminación del aire y el cambio climático.
®    Sociedad vs. Desarrollo Sostenible.

La metodología para esta experiencia estará basada en la necesidad de la Comunidad Educativa para ser autogestores del proceso de aprendizaje. Se aplicaran técnicas innovadoras adaptadas a la Educación Ambiental y a su planificación en las líneas de trabajo mencionadas, y se construirá una dinámica flexible fundamentada en los siguientes principios:

Sensibilización: Se estimula al participante a utilizar todos sus sentidos para explorar su ambiente y a expresar sus sentimientos, ideas y opiniones con respecto a éste. Es decir, hacerlos tomar conciencia de su ambiente y de sí mismos.

El proceso de aprendizaje es vivencial: Se aprende haciendo, los objetos y procesos naturales son descubiertos y explorados a través de la observación y manipulación directa de los mismos.

Enfoque creativo: La creatividad y el asumir riesgos se proponen como vías para
solucionar problemas. Las actividades creativas son utilizadas para que los participantes expresen sus pensamientos y sentimientos.

El juego y la diversión como recursos didácticos: Las experiencias divertidas y agradables tienen un mayor impacto que las formales y aburridas.

El guía es un facilitador: Facilitar un proceso educativo implica tener una actitud de empatía. Significa escuchar y, partiendo de esa escucha, formular un mensaje teniendo en cuenta el destinatario. Un facilitador promueve el desarrollo personal y la toma de conciencia de los participantes estimulando su autoestima. Un facilitador también es un compañero.
Se enfatiza el aprendizaje de aspectos significativos: Aprender a conocer lo cercano y lo necesario, sin conceptos abstractos que se encuentran fuera de la realidad cotidiana de los participantes.

Se fomenta el trabajo cooperativo: Se mitiga la tensión y el rechazo a participar al eliminar la competencia, la comparación y la premiación a un único ganador. Se favorece la integración de la comunicación y el uso de las habilidades individuales y grupales en la resolución de problemas y en el asumir retos.

Con todos estos conceptos claros, y partiendo de la realidad que nos ofrece la institución en cuanto la disponibilidad se tiempo se refiere, el programa constara de tres etapas, en las cuales a groso modo se desarrollaran las siguientes actividades respectivamente:

Etapa No. 1: MOTIVACION

®    Socialización de la problemática ambiental.
®    Beneficios de la implementación de un programa de educación ambiental como parte integral de la formación que ofrece la institución.
®    Creación de grupos especializados de acuerdo a las líneas de trabajo.

Etapa No. 2: CONCEPTUALIZACION

®    Conocimiento de la legislación ambiental del país.
®    Desarrollo de temas y conceptos básicos, asociados a las líneas de trabajo.
®    Formulación de proyectos ambientales.

Etapa No. 3: IMPLEMENTACION

®    Desarrollo de proyectos en cada línea de trabajo.
®    Articulación del componente ambiental en las aéreas de formación.
®    Evaluación y socialización del modelo.