III SEMANA AMBIENTAL
“Macizo, Corazón Hídrico de Colombia”
Noviembre de 2007
Lo anterior, conllevo a discutir sobre el saber ambiental y el desarrollo sustentable como estrategias conceptuales y como efectos del poder en el campo de la ecología política, donde se ha expresado el conflicto social del cambio global en las relaciones con el conocimiento, donde han circulado y transformado conceptos, que legitiman y manipulan sus verdaderos significados a través del juego de intereses opuestos de países, instituciones y grupos, que de cualquier forma siempre convergen en lugares tan peligrosamente estratégicos para la conservación de la biodiversidad y el control de las fuentes de agua.
Quizás esa realidad que domina el Macizo Colombiano hoy se traduce como una problemática ambiental, social, económica, política y hasta global, dado que cada vez se despliega un campo de formaciones heterogéneas y dispersas, constituidas por una multiplicidad de intereses y prácticas sociales que colocan a la ciencia y al saber de campesinos y comunidades indígenas en dos bandos que no dan tregua.
Hoy estamos acá para encontrar el camino, para darle la vuelta a todo ese conjunto de adversidades que no nos dejan valorar e invertir todos nuestros esfuerzos en la conservación y sostenimiento de esta zona clave, para el desarrollo y el futuro de nuestro país.
La clave del éxito está en nosotros, en nuestra manera de ver y hacer las cosas. Para ello es urgente el cambio de mentalidad. Es claro que es mucho lo que nos queda por delante, pero la mejor manera de acercarnos a nuestro destino es empezar a caminar y creemos, que hoy lo estamos haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario