CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

III Semana Ambiental

III SEMANA AMBIENTAL 
“Macizo, Corazón Hídrico de Colombia”
Noviembre de 2007 


“Macizo, Corazón Hídrico de Colombia” pretendió ser un espacio de reflexión para toda la comunidad universitaria, para todas las instituciones gubernamentales, para todos los pueblos y comunidades de esta zona del país, que a través de su organización social, nos han dado fe del compromiso con el futuro que mancomunadamente hoy plantea desafíos inmensos, donde no hay lugar para temerle a la dificultad. 

Lo anterior, conllevo a discutir sobre el saber ambiental y el desarrollo sustentable como estrategias conceptuales y como efectos del poder en el campo de la ecología política, donde se ha expresado el conflicto social del cambio global en las relaciones con el conocimiento, donde han circulado y transformado conceptos, que legitiman y manipulan sus verdaderos significados a través del juego de intereses opuestos de países, instituciones y grupos, que de cualquier forma siempre convergen en lugares tan peligrosamente estratégicos para la conservación de la biodiversidad y el control de las fuentes de agua.

Quizás esa realidad que domina el Macizo Colombiano hoy se traduce como una problemática ambiental, social, económica, política y hasta global, dado que cada vez se despliega un campo de formaciones heterogéneas y dispersas, constituidas por una multiplicidad de intereses y prácticas sociales que colocan a la ciencia y al saber de campesinos y comunidades indígenas en dos bandos que no dan tregua.

Hoy estamos acá para encontrar el camino, para darle la vuelta a todo ese conjunto de adversidades que no nos dejan valorar e invertir todos nuestros esfuerzos en la conservación y sostenimiento de esta zona clave, para el desarrollo y el futuro de nuestro país.

La clave del éxito está en nosotros, en nuestra manera de ver y hacer las cosas. Para ello es urgente el cambio de mentalidad. Es claro que es mucho lo que nos queda por delante, pero la mejor manera de acercarnos a nuestro destino es empezar a caminar y creemos, que hoy lo estamos haciendo.

No hay comentarios: